LA AUDIENCIA PROCESA A “KANTAURI” POR EL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Publicado: 1 abril, 2016 en ESTÁ PASANDO, Uncategorized

Rastreado en www.larazon.es

El ex dirigente de ETA José Javier Arizcuren, «Kantauri», se sentará en el banquillo por el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en julio de 1997.

Tras reabrir la investigación el pasado enero a instancias de la Fiscalía, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó ayer el procesamiento del etarra por inducción a secuestro y asesinato terrorista por su «participación directa e inmediata» en los hechos como máximo responsable de los «comandos» de la banda terrorista desde noviembre de 1994 a marzo de 1999. El magistrado aprecia indicios suficientes que acreditan que fue el ex jefe «militar» de ETA quien dio la orden.

De hecho, en dos cartas manuscritas firmadas por «Kantauri» ese mismo año –intervenidas en Basauri tras la desarticulación, en 1997, del «comando Vizcaya», responsable del secuestro–, el terrorista alentaba a los pistoleros de la banda: «Es muy importante darles a los políticos del PP. Deciros que cualquier político del PP es objetivo (…). Poner toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando un ultimátum de días para que los presos estén en Euskadi. En relación a este tema (secuestro) hacerlo lo antes posible». La Guardia Civil fecha esta primera misiva en julio de 1997, precisamente cuando se produjo el secuestro del concejal de Ermua.

En otra carta manuscrita, ésta de septiembre de ese mismo año (posterior, por tanto, al asesinato de Blanco), el entonces dirigente etarra –que en la actualidad cumple condena en Francia por pertenencia a organización terrorista– insiste en la «importancia» de ese tipo de acciones para forzar al Gobierno a negociar sobre los presos de la banda. «Si no podéis hacer un secuestro, darle en toda la cabeza. Pero tened en cuenta que es el secuestro lo que crea inestabilidad y contradicciones mayores por su dureza». «Darles “kaña” lo más fuerte que podáis», se despedía.

Estos documentos ya resultaron determinantes para que «Kantauri» –imputado igualmente como inductor del asesinato de Gregorio Ordóñez en 1995– fuese condenado como responsable de la muerte del también concejal del PP Jiménez Becerril y su esposa en 1998. En un informe de enero de 2002, la Guardia Civil atribuye al etarra la responsabilidad del secuestro y asesinato del concejal del PP «como jefe militar de la organización terrorista en el momento de los hechos», a quien se subordinaban los «comandos activos a quienes dirigía las órdenes de atentar».

La Audiencia Nacional ya condenó en 2006 por esta acción criminal, como autores materiales, al también ex jefe «militar» de ETA Francisco Javier García Gaztelu, «Txapote», y a Irantzu Gallastegui, así como, en 2003, a Ibon Muñoa Arizmendarrieta, en su caso como colaborador del «comando».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s